sábado, 6 de junio de 2009

OLDUVAYENSE



En un principio los primeros humanos comenzaron por descender de los árboles, desarrollando un andar erguido, que les permitió tener las manos libres así como el dedo pulgar en posición oponible a los demás dedos de la mano; lo que facilitó y permitió la sujeción. En estos primeros inicios y con la escases de comida, tuvieron que buscar un alimento distinto, no sólo se alimentaban de hierbas y raíces, sino que fueron necesitando otro tipo de comida para obtener la energía necesaria, que les permitiera sostener y mantener su cuerpo bípedo así como un cerebro más grande; de recolector, se volvió carroñero.

Este cambio en su dieta lo obligo a necesitar útiles para recolectar comida y herramientas para cazar. Al volverse carnívoro (carroñero oportunista), se enfrentó a un nuevo problema, sus dientes y manos no podían desgarrar la carne ni la piel de los animales, por lo cual busco una herramienta que facilitara dicha tarea, en ese momento surgen las primeras herramientas, aunque solo se trataba de piedra fragmentada; que sustituyen a las varitas utilizadas por los primeros homínidos.

El paleolítico inferior se caracteriza por tener herramientas hechas con simples guijarros del tamaño de un puño, se golpeaban con otra piedra a manera de martillo, lo que daba un filo bastante irregular pero adecuado para poder separar la piel y poder desprender la carne del hueso. Estas primeras herramientas también se utilizaban para romper los huesos y obtener medula, lo cual le resultaba muy útil, ya que si encontraba un animal muerto, sin carne para comer, golpeaba los huesos hasta fragmentrarlos y poder obtener la medula que otros animales no pueden.

A estas primeras herramientas se les conoce olduvayense, comprenden herramientas para picar y rasgar la carne, para machacar carne, huesos y semillas. Con el filo de su único canto tallado cortaban la carne y sesgaban algunas plantas, también se usaban para sacar punta a la madera, pequeñas lanzas que utilizaban para cazar animales como roedores, reptiles, y algunos insectos. Se han encontrado huesos desgastados, pero, sólo tienen muestra de haber sido utilizados para machacar o golpea.

Para su elaboración se necesitó de una coordinación visual y manual así como la oposición del pulgar, que permite la sujeción, la elaboración de herramientas es un rasgo propio de los humanos ya que no solo las fabricaban, sino que las llevaban con ellos; fueron utilizados por los Homo habilis y los Homo rudolfensis hace 2.5 a 1.5 millones de años.

Estos hombres ya no eran tan sedentarios, hacían campamentos desde donde salían en busca de limento mientras las mujeres cumplían la función de recolectoras de frutos, semillas y huevos; había vínculos sociales.de cooperación para su nueva forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario