sábado, 6 de junio de 2009

Introducción

Todos los animales, utilizan diversas herramientas para proveerse de alimentos, hay aves y algunos simios que utilizan una varita para sacar insectos de los arboles; pero a diferencia de éstos, los primeros hombres llevaban con ellos sus herramientas utilizadas. Las fueron perfeccionando hasta obtener objetos específicos, según su utilidad: para separar la carne pegada al hueso, para abrir los huesos y obtener la medula, para desollar o descuartizar, para curtir pieles y para cazar animales.




Hace 2.5millones de años los homínidos empezaron a utilizar herramientas de piedra, con aspecto amorfo, la dureza de la piedra ayuda a labrar otros utensilios, pero debieron trascurrir muchos años para que fueran perfeccionando esas herramientas, de acuerdo al uso, que debían darle. Los utensilios de piedra no solo sirvieron para modificar la piedra, también, ayudaron a modificar la madera; todos estos utensilios les dieron la posibilidad de tener diferentes tipos de alimentos.

HERRAMIENTAS Y ÚTILES PALEOLÍTICOS

Desde el Australopithecus afarensis (simio del sur) se comenzaron a utilizar herramientas, sus manos, que les ayudaban a sujetarse de los árboles para poder trepar, también eran útiles en la extracción de las plantas y raíces para alimentarse, actividad que los llevo al uso de una herramienta nueva, las ramas pequeñas y delgadas que le ayudaban a sacar las termitas del termitero. Estos hombres simios ya se trasportaban en dos extremidades, siendo presa fácil para los depredadores, utilizaron ramas grandes para asustar a los depredadores o para defenderse de sus rivales; por el dominio del territorio.

Este Australopithecus afarensis es conocido con el nombre de Lucy y fue hallado en 1972 en Afar, Etiopía vivió hace 3.7 a 2.9 millones de años ya contaba con rasgos humanos, median 1.20 m y pesaban 25 kg empezaban a tener cambios en su conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario