sábado, 6 de junio de 2009

MUSTERIENSE Y AURIÑACENSE

MUSTERIENSE

En esta etapa los primeros hombres tenían el antecedente de las achelense, y en base a estas herramientas, fueron perfeccionando el modo de fabricar nuevas y mejor adaptadas a sus necesidades. Las herramientas de esta época son similares a las achelences lo que las diferenciaba era el tamaño, la forma y la técnica utilizada para elaborarlas conocida como levallois, en etapas anteriores hemos visto que necesitaban coordinación y planeación para la elaboración de sus herramientas, pero a partir de la técnica levallois requería de capacidad cognitiva.

La fabricación de utensilios en el musteriense demuestra que se necesitaba escoger el tipo de roca con el tamaño adecuado para que al irse rebajando, se fueran obteniendo trozos de piedra más pequeños con filo utilizables para poder sufrir retoques, de tal forma que de una roca se obtenían de veinte a treinta trozos utilizables de diferentes formas con puntas y filos. En la elaboración de las piezas se necesitaba saber cómo se comportaría el material para ser cortado, así como saber el punto exacto del golpe y la cantidad de fuerza necesaria para adaptar las herramientas a usos concretos.

Para la elaboración de estos nuevos utensilios se nota el uso de la imaginación para ir creando diseños nuevos, así como muestra de interacción social y lenguaje para comunicarse entre ellos para planear lo que se requería fabricar; los útiles de esta época eran bastante definidos y se hacían en todas las regiones, sólo había variación en las formas por el uso que se les daba.

Como consecuencia de transformar la roca su visión del mundo cambio, así como sus necesidades de alimento, vestido y caza. Fueron obteniendo tecnología para la fabricación de herramientas como: cuchillos de dorso rebajado, cuchillos alargados, raspadores para raspar la piel dándole suavidad, raederas (raspadores en forma de cuchara), hachas de mano dentadas y con punta creando variedad de hasta casi sesenta formas diferentes. También se usaban lascas denticuladas (dentado áspero) para trabajar la madera y las lascas retocadas finamente, para descarnar animales. Así como perforadores para perforar la madera, el hueso y la piel.

Se siguen elaborando hachas de mano (achelense) perfeccionadas, son más delgadas y estéticas, con un centro grueso parecido al caparazón de las tortugas teniendo filos alargados. Las herramientas más perfeccionadas estaban hechas de pedernal (piedra cristalina), algunos artefactos eran hechos de madera, huesos troceados que proporcionaban muy buenos filos, se comenzó a usar las pieles para calentarse e incluso los nervios. Estos nuevos materiales les dieron la posibilidad de hacer trabajos más finos como agujas perforadas para confección de ropa.

Esta técnica fue utilizada por los Homo neanderthal y los Homo sapiens. Hace 600,000 a 200,000 años. Los homo sapiens eran muy parecidos a los hombres de la actualidad pero con un cerebro más pequeño, estos hombres lograron cambiar su ambiente, comenzando a dominar y utilizar el fuego; este se convirtió en una herramienta más, que les proporcionó posibilidades insospechadas, ya que lo utilizaban para calentarse, templar sus herramientas y cocinar sus alimentos para mejor digestión; también lo utilizaron los neardenthales.

Los neardenthales tenían un cerebro ligeramente más grande que el nuestro y son los primeros humanos que dejaron huellas del cuidado de enfermos así como de enterramientos, vivían en cuevas, donde se han encontrado vestigios de ambos grupos humanos, por lo cual se cree tuvieron contacto y del contacto de ambos se formo la tecnología musteriense.





AURIÑACENSE

La auriñecense es la evolución de la etapa musteriense, las herramientas de esta época se perfeccionaron en base a una técnica conocida como chatelperroniense, utilizada por los Homo neardenthales y el Homo sapiens ya que cada golpe que se daba a la piedra les daba otra lasca delgada que era utilizada para las puntas de las lanzas, ya no había desperdicio de materiales había mas variedad de formas que nos hacen presuponer su uso.


Las lascas delgadas eran raspadores para curtir pieles y también se hacían puntas pequeñas llamadas microlitos (piedras pequeñas) que se pegaban a la madera tal vez con resina de árbol y después se amarraba con los nervios de algún animal. Se siguieron usando los mismos materiales para su fabricación, pero se intensifico el uso de la cuarcita y el sílex; también se tallaban piedras para ser arrojadas como proyectiles.

El hueso se tallaba y se perforaba, su aprovechamiento fue mejor. Con los huesos también se elaboraron arpones, azagayas (una o dos puntas alargadas), bastones de mando, espátulas, punzones y agujas. Se comenzaron a usar los dientes y las astas; por primera vez aparecen los objetos de adorno personal o amuletos hechos de concha, hueso, dientes y huevo. Junto con estos surgen dos nuevos materiales el marfil, utilizado para elaborar herramientas, adornos y refugios, así como los huevos de avestruz para hacer adornos y almacenar el agua.

Los hombres de estos tiempos conocidos como cromagnon perfeccionaron sus herramientas para la caza a distancia, aparecen los primeros arcos y los propulsores que lanzaban piedras tipo proyectil. Con estas nuevas herramientas obtuvo ventajas sobre los animales grandes como alce, caballo, venado, e incluso tan peligrosos como el rinoceronte y el elefante, porque ya no corrían tanto peligro, podían darse el lujo de cazar desde un lugar seguro.

Con la ayuda de los arpones se comenzaron a alimentar de peces, estos útiles les proporcionaban gran variedad de alimento y fácil de conseguir, de carroñeros y oportunistas pasaron a ser cazadores. Con todas sus herramientas fueron perfeccionando la caza, ya tenían lanzas de diversas puntas, como las punta de hueso afilado, que servían para herir fácilmente a sus presas, al dominar el fuego lo usaron en su favor para asustar presas tan grandes como el mamut lo acorralaban y luego con sus lanzas le perforaban el estomago, única zona blanda donde su gruesa piel no le protegía.

Las herramientas utilizadas por los primeros hombres hasta llegar al cromagnon, tienen como origen la de proporcionar alimento, pero en su búsqueda por alimentarse, también descubrió otras herramientas útiles en actividades distintas a la alimentación, como el fuego que les proporciono el calor para templar sus armas, calentarse, cocinar y alrededor de él, la convivencia así como la mejor herramienta de todas, las ideas.

Con las ideas empezaron a imaginar un mundo distinto, lo fueron modificando y trasformando, creando otro tipo de herramientas que tal vez, algunos no podrían considerarlas como tal, pero el arte es una herramienta mediante la cual expresan sus ideas y nos muestran su visión del mundo. El arte contaba con instrumentos musicales, instrumentos para grabar sus herramientas, esculturas talladas como la Venus de Willendor (diosa de la fertilidad) útil de origen chamanico y las pinturas rupestres realizadas con sangre, minerales pulverizados, grasa de animales y plantas; relacionadas con rituales donde se representan hombres y animales; por lo cual puede ser una herramienta para comunicarse y trasmitir una conciencia espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario